La Audiencia Nacional Española ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclarar cuestiones sobre jurisdicción y derecho aplicable en casos relacionados con denuncias individuales sobre privacidad de la información en contra de Google y motores de búsqueda en general. De acuerdo con la Audiencia Nacional Española, no está claro quién debe tomar una decisión judicial respecto a quejas relacionadas con la privacidad de los individuos que no desean que sus información y datos aparezcan en portales en Internet, incluyendo información indexada por los motores de búsqueda.
La Sección Primera de la Sala de los Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional Española emitió un comunicado el pasado 2 de Marzo de 2012, indicando que ha presentado una solicitud formal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el objeto de obtener una aclaración de las reglas sobre jurisdicción y aplicación de la legislación europea sobre protección de datos. De acuerdo con la Audiencia Nacional, “esta es la primera vez que un tribunal plantea esta cuestión ante el Tribunal Europeo de Justicia”.
El Auto de la Audiencia Nacional destaca entre otros aspectos lo siguiente: “sostener que la indexación de datos procedentes de páginas web situadas en España, en relación con una información publicada en España, en base a una norma legal española, que afecta a datos de un ciudadano español y que fundamentalmente puede tener una repercusión negativa, a juicio del afectado, en su entorno personal y social sito en España (centro de intereses), tenga que defender la tutela de su derecho a la protección de datos en EEUU, por ser el lugar que el gestor del buscador ha elegido para ubicar los medios técnicos, colocaría a los afectados en una situación de especial vulnerabilidad e impediría o dificultaría enormemente la tutela eficaz de este derecho que podría resultar incompatible con el espíritu y finalidad que inspira la Directiva y, sobre todo, con una tutela eficaz de un derecho fundamental contenido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.
Al solicitar formalmente una respuesta al Tribunal Europeo de Justicia, España pretende dilucidar y aclarar esta cuestión para todos los Estados Miembros de la Unión Europea.
Google, en cambio sostiene que todas las quejas presentadas en su contra relacionadas con el derecho al olvido en Internet, se trasladen Estado de California EUA, donde el motor de búsqueda tiene la sede principal de sus negocios.
Mayor información en:
Nota de Prensa de la AEPD sobre el auto de la Audiencia Nacional en el que plantea al Tribunal Europeo de Justicia diversas cuestiones prejudiciales sobre el ejercicio de derechos frente a buscadores de Internet.
Deja una respuesta